UVA vs UVB ¿Sabes la diferencia?

Muchas veces hemos escuchado este tipo de términos y muy pocas veces sabemos lo que significa, debo aclarar que es de suma importancia conocer su diferencia para una correcta protección del sol.

La principal diferencia es que los rayos UV causan envejecimiento prematuro y manchas en la piel, a diferencia de los rayos UVB que son las quemaduras por el sol y/o bronceado.

En ambos tipos de rayos se debe aplicar protector solar, no importando si el día es nublado, lluvioso o frío ¡Los rayos siguen ahí! Y lo mejores utilizar protectores solares con etiquetas que dicen "amplio espectro" están aprobados por la FDA y te protegen de los rayos UVA y UVB.

Para hacerlo de una manera más sencilla a continuación mencionaré los puntos más relevantes de los rayos UVA:

·        Cáncer de piel

·        Foto envejecimiento

·        Intolerancia al sol

·        Y afectaciones en el tono de la piel (manchas oscuras)

Los UVB los puedes notar con facilidad en un día de playa, reacciones alérgicas y claro no se descarta el cáncer de piel. Recordemos que 1de cada 5 personas sufren de esta terrible enfermedad

Otra de las grandes diferencias son el alcance que tienen:

  • Los rayos UVA penetran menos en la piel porque su intensidad es menor energética, aun así, lo hacen en una capa más profunda. Una exposiciónprolongada puede provocar un oscurecimiento de la melanina en la     epidermis.
  • Los rayos UVB se quedan en la superficie de la piel, pero su penetración es mayor provocando quemaduras solares. 

Ahora la pregunta del millón y que todas las personas deberían hacérsela ¡No solo por la apariencia de su piel, si no por salud! Y es ¿Cómo me protejo de los rayos UVA UVB?

  • Aplica protector solar en todas las épocas del año, sobre todo en el rostro ya que es la zona más expuesta. En blogs pasados hablamos de las diferencias de los protectores solares corporales y faciales, es importante tener los dos ¿Por qué? La textura y durabilidad de cada uno puede variar, además que ya existen protectores faciales con color ¡Ideal     si deseas un poco de ‘’maquillaje’’ en el rostro durante tus vacaciones!
  • Evita la exposición al sol en las horas más fuertes, es decir, entre las 12 de la mañana y las 5 de la tarde. Si no puedes evitarlo, es importante reaplicar el producto cada 2 horas, otro tip que te doy es utilizar blusas de manga larga y gorras que protejan aún más.

·        ¿Qué es SPF? Ala hora de elegir un protector solar, te recomendamos que optes por factores de protección solar altos y fórmulas que protejan tanto de los rayos UVB como de los rayos UVA durante más tiempo. Te recomiendo de 30 o más, cuanto más alto sea, más largo será el periodo que te puedes exponer al sol sin que la piel se queme. A continuación, te explico los niveles del SPF en protectores solares:

-         Un filtro solar de índice 15protege en un 93% de los UVB

-         SPF30 protegen en un 97%

-         SPF50 protegen un 98%

-         En cuento a los de 100 o por encima ya no pueden proteger más.

Y siempre debes elegir protectores resistentes al agua, no importando si irás a la playa o alguna alberca, también funciona en los tiempos de calor y resistir más al sudor.  Según las regulaciones de la FDA, un filtro solar "resistente al agua" significa que mantiene su SPF tras 40 minutos en el agua, mientras que el "muy resistente al agua" puede durar hasta 80 minutos.

Ahora que sabes las diferencias y como proteger tu piel es momento de hacerlo ¡Compártenos tu opinión y experiencia!

 

Te quiere Diana Llanas de Vine Garden

 

Forma parte de nuestra
Skincare community

Suscríbete a nuestra skincare community y recibe contenido exclusivo para el cuidado de tu piel.