Efectos de la contaminación en la piel

Hoy en día vivimos en un ambiente con mala calidad de aire, te podrás dar cuenta no solo con las consecuencias en la piel, sino también con alergias, problemas respiratorios e irritación en los ojos. En este blog nos enfocaremos en los efectos de la piel, desde cómo identificarlos, hasta tips y soluciones para aminorar el problema:

  • Piel seca: ¿Por qué? La mala calidad de aire contiene una gran cantidad de radicales libres que penetran hasta las capas más profundas de nuestra piel y causan daño a largo plazo, también se puede manifestar en forma de erupciones, acné, manchas oscuras e incluso envejecimiento prematuro. 

Pero ¿Cómo identificar si es piel seca? Se caracteriza por ser áspera, sufre de descamación, pérdida de flexibilidad y elasticidad. Pero cada tipo de piel tiene un subtipo ¿Sabías? Entiendo que es un poco revuelto y que es un tema nuevo para muchas, pero no hay que desesperarse que será fácil de entender. El primer subtipo es:

- Pieles alipídicas: Su aspecto es mate dando un aspecto marchito. Fácil descamación, y con tendencia a presentar arrugas y no tolerar los jabones

- Pieles deshidratadas: Su textura es áspera, le tienden a salir más las arrugas y propensa a que se infecten los poros. Normalmente tienen una sensación tirante.

Los principales principios activos que debes de buscar a la hora de elegir un producto son: Ceramidas, betaglucanos, ácido hialurónico.

  • Piel sensible: Sabrás perfectamente si tu piel es de este tipo ya que al mínimo cambio de productos tu piel lo resiente ¿Te pasa seguido? Puede ser ardor, picazón, se inflama, o comienza un gran brote de granitos. Esto pasa porque la piel es más susceptible a factores externos como el estrés, el aire reseco de la calefacción o la luz UV.

Es muy importante que sepas que la piel sensible necesita cuidados especiales y sobre todo mucha paciencia, tener una crema facial con ingredientes únicos le proporcionará alivio y sobre todo va a reforzar su barrera de protección natural y la ayudará a ser más resistente.

Te recomiendo buscar en tus cremas faciales lo siguiente: 

- Vitamina B3 (Niacinamida)

- Teprenona

  • Granitos: Con la contaminación y la pandemia juntas es muy común que hayas notado un brote de granitos en el rostro ¿Por qué? Los poros de la piel comienzan a taparse debido a la humedad del cubrebocas, bacterias, radicales libres y provocan la obstrucción de la salida del sebo. 

Para este tipo de problema es bueno utilizar un limpiador facial todas las noches, no olvides elegirlo en base a tu tipo de piel ¡Solo así te dará el resultado que esperas sin dañar tu barrera protectora! Si aún no lo conoces, te recomiendo acudir a un centro de cosmetología o dermatología para que expertos en la piel te asesoren y te asignen una rutina de skincare personalizada. 

Un tip que te doy es acudir tengas o no un problema en específico, tu piel lucirá más saludable y luminosa. Revisa muy bien que al lugar que acudas sea profesional, higiénico, que puedan resolver todas tus dudas por más simples que sean y si es posible pide referencias ¡Te funcionarán mucho! Pues harán que ya vayas con una idea de las preguntas que harás y del tratamiento que deseas (hidratante, rejuvenecimiento, manchas, acné, rosácea, etcétera).

Diana Llanas de Vine Garden

Forma parte de nuestra
Skincare community

Suscríbete a nuestra skincare community y recibe contenido exclusivo para el cuidado de tu piel.